El Valencia vuelve a respirar. El equipo che no dudó a la hora de contactar a su médico de cabecera por quinta vez en su vida. El especialista italiano Cesare Prandelli, el hombre que llevó a la selección de su país a la final de la Euro 2012, no pudo rescatar al enfermo. La solución estaba en casa. El remedio lo tenía de nuevo un Salvador al que todo el mundo llama ‘Voro’.
El otrora zaguero del Valencia, Deportivo de la Coruña y Logroñés ha logrado espantar los fantasmas del descenso en Mestalla y devolver la normalidad futbolística a una ciudad acostumbrada a alcanzar grandes cotas. El equipo che ha recobrado de la mano de Voro cierta regularidad en su campo. Lejos del Turia, el técnico aún tiene trabajo por delante.
El Valencia ha caído en cuatro de sus últimas cinco salidas. Las Palmas, Alavés, Atlético de Madrid y Barcelona han hecho tropezar a los che, cuyo último mejor resultado de visitante es un empate a cero en Sevilla frente al Betis hace dos meses. Sin embargo, el equipo ha salido airoso en los duelos clave en su estadio y su distancia con la zona incandescente de la tabla es considerable.
En el capítulo de lesionados; Rodrigo, que se recupera de su fractura de tobillo; Gayá, con una lesión en los isquiotibiales; y Nani, con problemas en el aductor, serán casi seguro bajas para la visita al Nuevo Los Cármenes. Pero a Granada el Valencia llega con suficiente oxígeno. Su fiel hinchada lo sabe mejor que nadie: el doctor Voro rara vez falla.
El entrenador: Salvador González ‘Voro’
El mítico defensa valencianista en la década de los 80 ha vuelto a sentarse en el banquillo del equipo de su vida. En su quinta etapa como entrenador del conjunto che, Voro está consiguiendo enderezar una temporada que se le había puesto muy cuesta arriba a un Valencia que coqueteó con los puestos de descenso hasta su llegada.
La estrella: Dani Parejo
La magia valencianista emana una temporada más de las botas de Parejo. Tras un verano complicado, en el que llegó a estar apartado de su equipo, el de Coslada recobra un papel estrella en el cuadro de Voro. En su sexta campaña en Mestalla, él es el hombre por el que pasan todos los balones en ataque y el cerebro de las jugadas de estrategia.
Ocurrió un… 12 de enero de 1969
En aquella jornada 17 de la temporada 1968-1969, el Granada deleitó a Los Cármenes con un señor partido. Valeriano Ferreira, en el 43, permitió a los nazaríes llegar en ventaja al descanso. Ureña, con un doblete en los últimos 10 minutos del duelo, selló un 3-0 para el recuerdo.